EL CUENTO DEL TAR BABY Y BRIAR RABBIT SEGÚN EL LIBRO PADRE RICO PADRE POBRE

El cuento de Tar Baby y Briar Rabbit según el libro Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki

El cuento de Tar Baby y Briar Rabbit según el libro Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki

Si al leer el libro Padre rico Padre pobre te has preguntado en qué consiste la historia del Briar Rabbit y el Tar Baby, te acerco este material sobre el tema, para que puedas comprender con mayor profundidad el consejo que Kiyosaki y el Padre Rico nos quisieron dejar.

La historia del Tar Baby (bebé de alquitrán) forma parte de la cultura Estadounidense, incluso Walt Disney realizó su propia versión, pero su película nunca fue lanzada en América del Norte debido a problemas raciales, ya que “Tar Baby” (Bebé de alquitrán) es una expresión  que en ocasiones se ha utilizado como término despectivo para las personas de piel oscura. Como resultado de ello, algunas personas sugirieron evitar el uso de esa palabra en cualquier contexto.

Pero veamos a qué se refieren el Padre Rico y Robert T Kiyosaki al mencionar al Tar Baby en su libro.

El Tar-Baby (bebé de alquitrán) es un muñeco hecho de brea y aguarrás para atrapar a “Compadre Conejo” en la segunda de las historias de Tío Remus. Se pueden encontrar varias versiones de la historia, pero creo que la más gráfica para lo que el Padre Rico quiere expresar es la siguiente:

El cuento de Briar Rabbit y Tar Baby

El cuento relata que un Zorro y un Oso quieren comer a un Conejo (Briar Rabbit), pero éste es demasiado rápido, así que construyen un bebé de alquitrán (Tar Baby) para tenderle una trampa. Lo construyen con un trozo de alquitrán, un sombrero y abrigo, y lo colocan al lado del camino sobre el cual el conejo viajaba.

El Conejo viene silbando y saltando por el camino y al encontrarse con el bebé le da un cálido saludo, pero lógicamente el Tar Baby no dice nada ya que no tiene vida, asi que no recibió una respuesta a cambio. El libro asegura que el Conejo es muy brillante, pero no pudo reconocer esa trampa obvia.

Disgustado, el conejo se ofende y golpea al Tar Baby. Como resultado queda atrapado en el alquitrán y  cuanto más pelea, la situación empeora, siendo incapaz de liberarse.

El conejo se da cuenta que ha sido engañado, pero utiliza su mente y logra revertir la situación. Le pide a sus depredadores que por favor no lo arrojen al zarzal (arbustos de nombre zarza) que tenían cerca. El Zorro no pudo resistir hacer exactamente lo contrario de lo que el Conejo le pedía, por lo tanto lo arroja y el Conejo finalmente tuvo la última risa, ya que las zarzas aparentemente son perjudiciales para los Osos y los Zorros, pero no para los Conejos, debido a que es el lugar donde nacen y pueden sentirse allí como en su casa.

El consejo del Padre Rico:

Robert Kiyosaki le preguntó a su Padre rico:

“¿Qué pasará si aceptamos aprender de usted? ¿Qué obtendremos?”

Y éste respondió:

“Lo mismo que Briar Rabbit (…) liberarse del Tar Baby”.

En el uso moderno, “bebé de alquitrán” se refiere a cualquier “problema” que se agrava cuanto más se lucha contra él, una especie de arena movediza. El conejo no tenía por qué tocar al Tar Baby, pero resultó ser una trampa a su orgullo y en consecuencia quedó atrapado. Pero aún, luego de haberse equivocado y estando con sus enemigos al acecho, Briar Rabbit utilizó su cerebro para salir de aquella situación.

El aprendizaje que el libro Padre Rico Padre Pobre con Briar Rabbit y Tar Baby te propone es:

 Que en cualquier situación, aunque te parezca imposible salir de ella, puedes utilizar tu mente para resolver el problema.

Cuéntame qué te ha parecido ésta historia, o cómo la habías interpretado al leer el libro.

Te saludo cordialmente,
Martín Omar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El libro padre rico padre pobre. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL CUENTO DEL TAR BABY Y BRIAR RABBIT SEGÚN EL LIBRO PADRE RICO PADRE POBRE

  1. cristhian dijo:

    el libro esta espectacular ahora ,por azares del destino fui ,por un problema q tiene mi hermana ,pero sin darme cuenta en busca de la solucion de ella , solucione la mia ,y bueno el controlar una situacion es muy complicado por ahora lo voy a intentar pero se q en el fondo ahi esta la solucion
    x cierto el cuento esta muy bien sintetizado ,las ideas claras y van al punto
    gracias por la sintesis esta genial ,gracias martin

  2. Arturo Monzón dijo:

    Muchas gracias! Me aclaró muchas dudas! Jamás había oído este cuento. Pero qué bueno que lo explicaron rebien! el libro esta genial por cierto! 😉 Feliz vida!

  3. martha dijo:

    Gracias sin tu ayuda no lo hubiera podido analizar!! me saco de una gran duda qe tenia!!

    • Martín Omar dijo:

      Marta, muchas gracias a tí por el comentario. Cualquier duda que tengas sobre algún concepto de Padre Rico Padre Pobre, u otro libro de Kiyosaki, estoy dispuesto a ayudarte si está a mi alcance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s